Centro de rescate de Fauna Marina

Somos un Centro que ejecuta acciones para la atención, valoración clínica, recuperación, rehabilitación, reintroducción y seguimiento de ejemplares de fauna marina con el fin de restablecer su función dentro del hábitat y al mismo tiempo favorecer la conservación de especies con algún nivel de riesgo o vulnerabilidad, así como de los ecosistemas que constituyan su entorno natural.

Alianza Regional

Este programa, es posible gracias a la alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Centro de Vida Marina (Acuario Rodadero) y la Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe, y desde el 2017, ha generado importantes resultados para la conservación marina, principalmente en manatíes, delfines, tortugas, tiburones y rayas.


Especialistas

Todos los ejemplares que necesitan atención del equipo de especialistas del Centro de Rescate de Fauna Marina, son atendidos en el Centro de Vida Marina, porque cuenta con la infraestructura e instalaciones necesarias para el albergue de ejemplares de fauna marina rescatados y/o entregados voluntariamente para su posible rehabilitación y retorno a su vida silvestre.


Ballenas (Misticetos)

Los cambios en las condiciones oceanográficas de estos grandes migrantes complica su salud y alimentación, las colisiones con embarcaciones, el consumo accidental de plástico y los parásitos intestinales son algunas de las causas más frecuentes en los varamientos de estos grandes animales.

Cetáceos (Odontocetos)

Los delfines en el Caribe son víctimas de la pesca accidental, las redes utilizadas en la pesca artesanal para la búsqueda de los mismos recursos de estos mamíferos representan un riesgo que lastimosamente es difícil de evitar tanto para los animales como para la jornada de pesca donde los pescadores se ven afectados por la rotura de sus redes y los delfines a la muerte e incluso a su consumo. Igual que en el caso de las ballenas, estos animales también se ven afectados por el tránsito de las embarcaciones, ausencia de alimentos, el plástico y los parásitos.


Manatíes (Sirénidos)

Estos mamíferos se encuentran presentes en ríos, ciénagas e incluso en el mar. La especie presente en el Caribe Colombiano es la Trichechus manatus que no solo ha sido afectada en accidentes durante jornadas de pesca si no al secar las ciénagas para fines de riego e incluso para el consumo humano.

Tortugas Marinas (Familia Cheloniidae)

Las cuatro especies presentes en el Caribe Colombiano están siendo afectadas por el plástico, la pesca accidental, el consumo de su carne y sus huevos, así como por el tránsito de embarcaciones.

Otras especies

Como el Caimán Aguja (Crocodylus acutus) las aves marinas, los tiburones, rayas y algunos peces también se tendrán en cuenta como objetos de conservación en el Centro de Rescate ya que, aunque no sean tan frecuentes y su manejo y recuperación sean más complicados, en algunos casos su atención sea viable y se logren resultados exitosos.

Ecosistemas de Arrecife de Coral

Estos ecosistemas requieren una atención in situ y su rehabilitación requiere de medidas de protección que como en el caso de la bahía de Inca Inca con el uso de señalización y la educación ambiental se presentan resultados.

¿Cómo trabajamos?

El plan de trabajo presenta las acciones y tiempos para la operación del Centro de Rescate de Fauna del Magdalena en jurisdicción de Corpamag y con alcances en otras zonas del país cuando sea el caso y con el aval de las autoridades correspondientes, teniendo como base la experiencia e infraestructura del Centro de Vida Marina (Acuario Rodadero) y la capacidad técnica y de gestión de la Fundación CIM Caribe para lograr resultados que resalten la investigación, educación y conservación de la fauna marina teniendo en cuenta la complejidad de algunas especies como tortugas, delfines y manatíes que requieren mayores esfuerzos para su rehabilitación.

Conoce el proceso de levante
  1. Recibimiento
  2. Incubación
  3. Eclosión
  4. Levante
  5. Liberación
Áreas de anidación
Alimentacion neonatos

En el proceso de levante en el Centro de Rescate, cuando eclosionan los nidos se espera que los neonatos reabsorban su saco vitelino. Posterior a eso, se alimentan con trocitos de pescado. Treinta días después se les refuerza su alimentación con batido de pescado.

Incubacion

La incubación de la mayoría de las tortugas marinas dura aproximadamente entre 45 a 60 días a una temperatura de 30 a 34ºC.

Crecimiento

Las tortugas, pueden vivir entre 150 a 200 años según su especie. Durante su etapa de crecimiento, migran de un lugar a otro y frecuentan aguas poco profundas.

Madurez

Su madurez la alcanzan entre los 20 a 50 años.

Apareamiento

Las tortugas marinas se aparean en el mar. Usualmente, en las primeras horas del día. Cuando la hembra acepta al macho, recibe un mordisco en el cuello; sin embargo, cuando lo rechaza, la hembra se vuelve agresiva.

Amenazas

Los huevos son comercializados para el consumo humano.

Desde los nidos hasta la edad adulta, las tortugas se encuentran expuestas a un gran número de depredadores.



Anidación

Las hembras salen a la playa para excavar una cámara de huevos y depositar sus huevos. Posterior a esto, dispersan la arena para camuflar el nido.

Depredadores naturales

Huevos y neonatos: Cangrejos, Aves marinas, Pizotes, Buitres

Post-neonatos: Peces depredadores, Aves marinas

Juveniles y adultos : Tiburones grandes, Orcas


Cría y levante de neonatos de tortugas marinas

Las tortugas marinas son reptiles que se encuentran en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Varían en tamaño, forma y color. Sus conchas están compuestas por una parte superior llamada caparazón y una parte inferior conocida como pastrón y unas escamas duras llamadas escudos. Las tortugas marinas tienen cuatro aletas que les permiten nadar eficientemente, pero a diferencia de las tortugas terrestres, no pueden esconder su cabeza ni sus aletas dentro del caparazón.

Lamentablemente, las tortugas marinas son cazadas ilegalmente por su carne y se encuentran en grave peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat, consumo de sus huevos y el comercio ilegal.

Desde el año 2020, el Centro de Rescate de Fauna Marina (alianza CORPAMAG, el Centro de Vida Marina, Fundación CIM y pescadores locales) ha rescatado nidos, neonatos y juveniles de 4 (Caguama – Caretta caretta, Carey – Eretmochely imbricata, Verde – Chelonia mydas, Laúd – Dermochelys coriácea) de las 7 especies de tortugas presentes en Colombia. En especial, las tortugas caguama y carey, porque son las especies que más anidan en nuestro departamento..

Valoración y rehabilitación de Especies Marinas 

Desde el 2020 hemos recibido fauna marina entre juveniles y adultos que requieren el cuidado y la atención necesaria a las distintas afectaciones. 

El Centro ha recibido 7 manatíes. Actualmente, cinco de ellos continúan en proceso de rehabilitación, un macho juvenil, una hembra adulta joven y 3 neonatos, declarados huérfanos al no encontrarse registro de las madres.  Se han rehabilitado y liberado con éxito más de 10 delfines de tres especies (Steno bredanensis, Tursiops truncatus, Sotalia guianensis), rescatados en distintas condiciones. Durante el proceso de rehabilitación se realizan diferentes tipos de análisis médicos, exámenes de sangre, radiografías, ultrasonidos, entre otros. Estos procesos son exigentes y rigurosos requiriendo personal comprometido con el bienestar de los animales para suplir las necesidades de rehabilitación

Reintroducción de especies al medio marino

Cumplido exitosamente el proceso de rehabilitación los ejemplares pueden ser reintroducidos al medio natural. Estas liberaciones pueden ser inmediatas luego de una evaluación in situ del estado del animal o ex situ en el Centro de Rescate.


Ejecutamos acciones para el rescate, la atención, valoración clínica, recuperación, rehabilitación, reintroducción y seguimiento de ejemplares de fauna marina con el fin de restablecer su función dentro del hábitat y al mismo tiempo favorecer la conservación de especies con algún nivel de riesgo o vulnerabilidad, así como de los ecosistemas que constituyan su entorno natural.