Guardería Jardín de Corales Inca Inca
El proyecto de restauración coralina “Jardín de corales Inca Inca” inició en el 2019, en respuesta a la pérdida del ecosistema coralino de la zona, generando una alerta que permitió encontrar medidas para restaurar esta zona. La alianza con la Autoridad Ambiental Regional Corpamag, tiene como finalidad “Aunar esfuerzos para estructurar, fortalecer y definir proyectos, programas y estrategias complementarias de conservación dentro de un marco de colaboración, que permite contribuir en la conservación, protección, manejo, restauración, monitoreo e investigación de la biodiversidad marina, sus ecosistemas estratégicos en las áreas marino-costeras del departamento del Magdalena.”
Dentro de este programa, realizamos un estudio sobre la conservación, repoblación, restauración y recuperación de ecosistemas marinos y sus especies asociadas. En paralelo, ejecutamos técnicas de reproducción asexual como la fragmentación y la microfragmentación de los corales. Logrando hasta el momento, la siembra de más de 180 mil fragmentos de coral de 16 especies diferentes y el trasplante al medio natural de aproximadamente 10 mil colonias.
Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales en ciencia: biólogos, biólogos marinos y ecólogos. Y por técnicos en restauración coralina, que anteriormente eran pescadores de la zona y ahora son nuestros jardineros de coral.
Un Millón DE CORALES
La guardería Jardín de corales Inca Inca se unió con éxito a la iniciativa del Gobierno Nacional ‘Un Millón de Corales por Colombia’, y con determinación, superamos la meta propuesta de 45.000 fragmentos de coral, realizando la contribución de 68,000 fragmentos.
ACROPORA PALMATA
En relación a lo anterior, la Fundación CIM Caribe, ha realizando monitoreos de las colonias que se encuentran en zonas aledañas, con el fin de recolectar material genético del desove de diferentes especies, en especial Acropora palmata para iniciar la ejecución en el laboratorio de técnicas de propagación sexual, con el fin de aumentar la variabilidad genética en el arrecife. Asimismo, dentro del laboratorio se tendrá una guardería ex-situ que contenga morfotipos de la guardería in-situ, que permitan acciones frente a eventos del cambio climático.
ACROPORA CERVICORNIS
Nuestro principal pilar es la restauración marina de la Bahía de Inca Inca. Los inicios de trasplante de colonias de diferentes especies de coral, se han realizado en los polígonos de restauración definidos por la Autoridad Ambiental Regional Corpamag; en los cuales, se ha creado una tridimensionalidad propia de los corales Acropora cervicornis, sirviendo de refugio para diferentes grupos de peces e invertebrados que se han sentido atraídos hacia estas zonas generando ganancia en biodiversidad de la fauna asociada.
Caracterización de pastos marinos
Los pastos marinos son plantas que viven en aguas poco profundas y saladas, con la capacidad de formar grandes praderas submarinas. Son importantes para la salud de nuestros océanos porque brindan alimento y refugio a animales como: tortugas marinas, los manatíes y una gran variedad de peces, convirtiéndolos en ecosistemas altamente productivos. Además, su característica principal radica en que capturan carbono, hasta 35 veces más que las selvas tropicales.
Existen diferentes especies de pastos marinos. En Colombia encontramos la presencia de 5 géneros y 6 especies (Halodule wrightii, Syringodium filiforme, Thalassia testudinum, Halophila baillonis, Halophila decipiens y Ruppia maritima). Todas ellas presentes en el Caribe, no se ha registrado ninguna en el Pacífico.
Estas acciones han sido apoyadas por el Centro de Vida Marina, quienes se hicieron cargo de financiar e instalar estas boyas, siendo este el inicio de las acciones de restauración pasivas de la Bahía Inca Inca y conformando una alianza entre Corpamag, el Centro de Vida Marina y la Fundación CIM Caribe para generar una guardería de corales que permita la producción de fragmentos que puedan ser trasplantados a las áreas degradadas.
La Fundación CIM Caribe reconoce la importancia y la presencia de los pastos marinos en la Bahía Inca Inca, por esta razón junto a la autoridad ambiental Corpamag se han venido caracterizando las praderas de pastos marinos en el área de Inca Inca y Playa Lipe, verificando su estado de salud. Igualmente se han realizado seguimientos de la mano de la Armada Nacional, motivando las medidas preventivas establecidas por Corpamag en 2015 para evitar el daño a los ecosistemas de coral y pastos en el sector de Inca Inca. Esto permitió realizar un emboyado en la zona y la instalación de boyas de amarre para evitar el impacto de las anclas en los fondos coralinos y abrasión de las praderas de pastos.
Estas acciones han sido apoyadas por el Centro de Vida Marina, quienes se hicieron cargo de financiar e instalar estas boyas, siendo este el inicio de las acciones de restauración pasivas de la Bahía Inca Inca y conformando una alianza entre Corpamag, el Centro de Vida Marina y la Fundación CIM Caribe para generar una guardería de corales que permita la producción de fragmentos que puedan ser trasplantados a las áreas degradadas.