Sobre Nosotros

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, que desde el 2015, estamos aunando esfuerzos con la Autoridad Ambiental Corpamag y las comunidades de la región para lograr avances en la restauración marina y la protección de especies amenazadas. Con el propósito de promover la conservación de los ecosistemas marino-costeros, ejerciendo acciones cuantificables y sostenibles con un impacto positivo en la biodiversidad, generando conciencia ambiental, que nos permiten alianzas estratégicas para el desarrollo de nuestros programas y proyectos.

Teniendo en cuenta que la región costera en el departamento del Magdalena se desarrollan actividades marinas de aprovechamiento de recursos, transporte marítimo, recreación e investigación, y esto sumado a fenómenos oceanográficos y atmosféricos, donde se presentan situaciones en las cuales algunos animales, especialmente las tortugas marinas y grandes mamíferos marinos se ven afectados por el uso inadecuado de artes de pesca incidental o dirigida.
Es de vital importancia el funcionamiento del Centro de Rescate de Fauna Marina creado como alianza estratégica entre Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe (FCIM-Caribe), Centro de Vida Marina y Corporación Autonoma Regional del Magdalena (Corpamag) el cual tiene como objetivo “Aunar esfuerzos para la protección de las especie amenazadas y su manejo, la operación del Centro de Rescate, atención, valoración y rehabilitación de la fauna silvestre marina del Magdalena en jurisdicción de Corpamag”.




Actualmente, se realizan programas complementarios al Centro de Rescate como lo son el avistamiento de mamíferos, el levante de neonatos de tortugas marinas, la restauración coralina, el monitoreo y control de Pez León, proyectos de investigación y una estrategia complementaria de conservación para la Bahía Inca Inca con el objetivo de realizar la preservación y restauración del área mediante actividades que generen resultados medibles y cuantificables.

La FCIM-Caribe a través del trabajo con la comunidad en la región del Magdalena ha identificado la importancia en la sensibilización ambiental que requieren las diferentes zonas donde interactúa el hombre con el medio marino y la fauna asociada a estos ecosistemas. En este momento, se está articulando el departamento de educación para la conservación en el cual se plantea la creación de diversos talleres didácticos que permitan el acercamiento de la comunidad en general a los ecosistemas marinos.



¿Cuál es nuestra misión?

Como empresa comprometida con el medio ambiente, nuestra misión es educar, investigar y crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. Trabajamos incansablemente para restaurar los ecosistemas deteriorados, rescatar especies en peligro de extinción, rehabilitarlas y liberarlas nuevamente en su hábitat natural. Nos esforzamos por ser líderes en iniciativas sostenibles y establecer un legado de respeto y protección hacia nuestro planeta.



   


¿Cuál es nuestra visión?

En los próximos tres años, la Fundación CIM Caribe, se dedicará a fortalecer su contribución a la recuperación de ecosistemas marinos. Esto será posible a través de la siembra de corales y en el rescate y rehabilitación de especies marinas.

Nuestro compromiso se mantendrá firme en la protección y rehabilitación de especies marinas, un esfuerzo que no solo beneficia a la biodiversidad local, sino que también establece un ejemplo a seguir para otros. 

Además, nos posicionaremos como líderes en el manejo de especies invasoras, particularmente en el control del pez león. Aspiramos a ser reconocidos como pioneros en investigación marina mediante la creación de una guardería ex-situ de corales y un laboratorio destinado a la reproducción de medusas.

En paralelo, mantendremos nuestro compromiso con la formación y sensibilización ambiental, focalizando nuestros esfuerzos en las comunidades costeras y, especialmente, en los pescadores. Aspiramos a fortalecer nuestro impacto en la protección y conservación del ecosistema marino en la región.





                                                                                         

¿Qué nos apasiona?

En la Fundación CIM Caribe, nos apasiona fomentar proyectos de investigación que tienen un propósito claro: conservar los ecosistemas marinos. Además, queremos acercar el mar a la comunidad, por eso creamos programas educativos que no solo enseñan, sino que también inspiran respeto y cariño hacia la vida marina. Porque sabemos que cuando amamos algo, lo cuidamos.

Contamos con un equipo altamente calificado, sin embargo, estamos seguros que el conocimiento debe estar en constante construcción, es por eso que buscamos generar conocimiento a través del proceso de rehabilitación de las diferentes especies marinas. 

Asimismo, en la Fundación CIM Caribe, no solo trabajamos por el mar, lo vivimos y lo compartimos. Por eso, creemos en el poder de la colaboración y hemos establecido alianzas con diferentes empresas privadas y públicas del país con el fin de crear programas para conservar y proteger la vida marina.


¿Qué hemos logrado?

Somos pioneros en:

Somos el único Centro de Rescate de Fauna Marina de Colombia.

Iniciamos la restauración de arrecifes de coral de la Bahía de Inca Inca en Santa Marta.

.

Somos referentes en:

Contamos con la guardería de corales más grande del país. Más de 100 mil fragmentos sembrados en diferentes estructuras.



SOMO LIDERES EN:    

Lideramos la caza y control de especies que amenazan la fauna nativa, como el pez león, promoviendo su consumo y comercialización en los diferentes sectores.


AVISTAMIENTO

Jornadas de avistamientos de mamíferos marinos desde el año 2020, registrando nuevos avistamientos desde las embarcaciones de la empresa Taximarino y recopilando información de pescadores y otras embarcaciones en las costas de Santa Marta.

Hemos sido centro de estudio en el que diferentes estudiantes han realizado pasantías y trabajos de grado para universidades nacionales e internacionales.

.

Contamos con la guardería de corales más grande del país. Más de 100 mil fragmentos sembrados en diferentes estructuras.



Lideramos la caza y control de especies que amenazan la fauna nativa, como el pez león, promoviendo su consumo y comercialización en los diferentes sectores.


Jornadas de avistamientos de mamíferos marinos desde el año 2020, registrando nuevos avistamientos desde las embarcaciones de la empresa Taximarino y recopilando información de pescadores y otras embarcaciones en las costas de Santa Marta.